Blog El Mejor Pan de Tecate

Siguenos en Facebook.

¿Cual es el origen de las donas?

El origen de las donas es muy debatido. El concepto de mas frita no es exclusivo de un país o de una cultura, y variaciones de la famosa rosquilla pueden ser encontradas en todo el mundo. Aunque el lugar, tiempo y persona exacta responsable de la creación de la dona se desconocen, hay algunos acontecimientos de la historia de la rosquilla que se destacan.

La dona Holandesa

El registro muestra que los holandeses estaban haciendo olykoeks, o "tortas de aceite", ya a mediados del siglo XIX. Estas primeras rosquillas eran simplemente bolas de masa frita en grasa de cerdo hasta que se doraban. Debido a que el centro de la torta no se cocinaba tan rápido como el exterior, las tortas eran a veces rellenas de frutas, nueces, u otros rellenos que no requirieran cocción.

Cuando los inmigrantes holandeses comenzaron a establecerse en los Estados Unidos, continuaron haciendo sus olykoeks, donde fueron influenciados por otras culturas para transformarse en lo que hoy llamamos donas.

La forma de las donas

Una solución al centro pegajoso que no se cocinaba bien era rellenarlo con rellenos que no requirieran cocción, hasta que Hansen Gregory, un capitán de barco estadounidense, encontró otra solución. En 1847 Gregory resolvió este problema mediante perforar un agujero en el centro de la bola de masa. El orificio aumenta el área de superficie en exposición al aceite caliente, y por lo tanto elimina el centro sin cocer.

El nombre de las donas

 

El origen del nombre de "donas" también es muy debatido. Algunos dicen que se refiere a los frutos secos que fueron colocados en el interior de la bola de masa para evitar que el centro quedara sin cocer, mientras que otros afirman que se refiere a los "nudos de masa", que eran otra forma popular de los olykoeks.

El primer registro escrito de la palabra " doughnut " data de 1809 en una publicación de Washington Irving, A History of New York. A principios de 1900, muchos habían acortado la palabra a "donut." Hoy en día, "dona" y "rosquilla" se utilizan indistintamente en el idioma inglés.

Escrito por Alejandra Guerrero.

Contáctanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. +52(665)654-0040
TRES LADOS PIZZA
Tel. +52(665)654-7717

Horario

MATRIZ ABIERTA LAS 24 HORAS
Todas las sucursales
Lunes-Domingo

7:00 a.m. a 9:30 p.m
TRES LADOS PIZZA
Martes - Domingo
12:00 p.m a 10 p.m.

¨Creemos que el pan es más que un alimento para el hombre, es parte de su historia sobre la tierra. Por eso nos seguiremos esforzando por brindar sabor, dulzura, nutrición y salud a la vida.¨